martes, 16 de junio de 2009

IDEA DE MICROEMPRENDIMIENTO

MICROEMPRENDIMIENTO




Con base en las lecturas asignadas y la realidad de su localidad, escriba una idea de micro emprendimiento que contenga como mínimo estos cinco componentes básicos: 1. El equipo humano ¿Quiénes ponen el proyecto en marcha? 2. El producto o servicio ¿Qué se va a hacer?
· El proceso productivo ¿Cómo se hace y cuánto cuesta hacerlo?
· El mercado ¿Para quién se hace y cómo se vende?
· La financiación ¿Cómo y dónde se obtienen los recursos necesarios?




JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto se basa en jóvenes que estudiaron y en los que aun estudian; pero que por la situación económica que enfrentan sus familias es necesario que ellos aportan capital para ayudar en sus hogares como para gastos propios de cada uno.


INFORMACIÓN A CONSIDERAR:

¿Existe alguna característica común de los emprendedores? No. Todos los emprendedores están entusiasmados con la idea.
Características básicas que definen a las personas emprendedoras:
Capacidad de trabajo
Una vez establecidos sus objetivos, plantean unas pautas de acción para lograrlos y trabajan para conseguirlos.
Capacidad para asumir riesgos de forma controlada
Les gusta el riesgo moderado y la emoción que conlleva emprender, pero sin perder la perspectiva de ganar.
Visión para aprovechar las oportunidades que aparecen en el mercado
Saben aprovechar las oportunidades que les ofrece el mercado y aplican su mentalidad creativa para transformarlas en ideas de negocio.
Tenacidad ante los obstáculos
No se dejan vencer por los obstáculos y descubren nuevas maneras de superarlos.
Optimismo ante situaciones nuevas o desconocidas
No se asustan ante las situaciones nuevas, viéndolas más como retos que como problemas.
Visión a medio y largo plazo
Dan importancia a la planificación y saben que es más importante satisfacer las necesidades de sus clientes que ganar dinero rápidamente.
Capacidad de trabajar en equipo
Conjugan el trabajo individual y la colaboración con otras personas, siendo conscientes de que la complejidad de la empresa exige aunar esfuerzos y cualidades que una sola persona no puede aportar.





Cuestiones Previas
Cuando tengas una idea de negocio, deberías plantearte previamente algunas cuestiones:
· ¿Tengo el perfil adecuado para emprender?
· ¿Tengo una idea clara de negocio?
· ¿Tengo conocimiento o puedo adquirirlos sobre el producto o servicio que voy a ofrecer?
· ¿Sé o puedo aprender a gestionar una empresa?
· ¿Conozco las consecuencias de la aventura de emprender?
· ¿Exige la actividad que quiero desarrollar algún requisito legal específico?
Algunos consejos para microemprendimientos:
Piensa muy bien en una ventaja competitiva, o valor diferencial de tu producto o servicio. Por ejemplo, como mencionábamos en el listado, en lugar de ofrecer baños para perros, ofrecer un "spa de mascotas" con toda una serie de servicios adicionales y únicos.
1. Usá las armas del marketing de guerilla para promocionar tu microemprendimiento. ¡Muchas son de bajísimo costo! Se trata de explotar al máximo nuestra imaginación.
2. Por más pequeño que sea el emprendimiento, es muy útil que tenga presencia online. Un sitio sencillo, pero muy amigable a los buscadores, puede traerte una buena cantidad de clientes.
3. Si tus competidores son grandes empresas, destácate por la calidad del servicio al cliente, por la cercanía, o por aquello que detectes como su debilidad. Presenta el producto o servicio como realmente artesanal.
4. Capacitate. Trata de ir a cursos, seminarios, exposiciones y todo lo que encuentres sobre tu actividad. Además de aprender más sobre la industria, podrás hacerte de nuevos contactos y hacerte conocido en la comunidad.


Introducción:

La relación educación- trabajo constituye un tema fundamental, ya que el trabajo está en el horizonte de las personas que han aceptado la legalidad de la sociedad moderna. El trabajo se ha transformado en un destino, en el domicilio obligado de todos. Aun más, el trabajo entendido bajo ciertas condiciones sociales y de producción. De allí que la educación no pueda sino referirse al trabajo, aun cuando pretenda permanentemente reivindicar su autonomía.
En efecto, desde su origen la escuela se ha sustentado en la ruptura entre trabajo y estudio, entre trabajo manual e intelectual, entre los que estudian y los que trabajan. Aun cuando surge para que la clase trabajadora pueda cumplir con su papel de productora y reproductora de la sociedad capitalista, la escuela se constituye como la institución especializada en “educar”, instruir y socializar a las nuevas generaciones. La función económica de la escuela, que estaba tan clara en el capitalismo temprano, ha sido encubierta por nuevas tareas.

Equipo Humano

1.- Ángel Espinosa González.-Recién Egresado de La Facultad de Ingeniería
Especialidad: Ingeniero En Computación

2.-Aída Araceli Espinosa.- Estudiante de Contaduría, y para la cual es una Universidad Privada, el Pago de la Colegiatura es difícil para su Familia),pero cuenta con un curso de “Reparación Y Mantenimiento De PCS”.

3.-José Itzcoatl (Estudiante De La Normal Superior El Cual Tiene Habilidad Para El Uso De Las Computadoras)

4.- Daniel Gibran Mora.- Estudiante de Administración de Empresas

5.-Kristian Gabriel Lagunas Espinosa.- Estudiante de Economía en la UNAM

6.-Julio Monteverde.- Profesional Técnico En “Diseño Grafico”

7.-Perla Maria.- Estudiante De 6to. Semestre De Preparatoria





Giro De La Microempresa: De Servicio (Planeación)





Servicio: Café-Internet: El Cual Cuente con computadoras Para dar servicio de alquiler para el uso de las mismas así como servicio de Internet, de fotocopiado, venta de material básico de papelería y de CDS Y DVDS.
Servicio de diseño Publicitario como son: Tarjetas de presentación, invitaciones, diseño de folletos, trípticos etc.
Además Se Pretende Incorporar servicio de cafetería para clientes que quieran Utilizar Internet “Banda Ancha” con Sus Laptops y aprovechen para tomar café en lo que Trabajan.






Proceso Productivo:
Como se hace?
Dividiremos El Proceso En 2 Subprocesos Que Son Tareas A Realizarse Para El Objetivo Que Se Persigue: 1.-De Motivación 2.-De Organización

1).- De Motivación

Ángel, Gibran, y José Realizan Un Proyecto Motivacional El Cual Consiste En:
Presentar Al Grupo El Siguiente video
v video: Discurso motivacional para emprendedores dirigido a graduandos de U. Stanford por el CEO Steve Jobs
Aída, y Kristian presentaran el siguientes Documentos: (Para análisis de los mismos)
v Plan de Negocios Jóvenes Emprendedores por México. "Secretariat" del Youth Employment Network de las Naciones Unidas.
Perla y Julio se encargaran de los sigs. documentos:
Microemprendimientos
v Microemprendedores exitosos: ¿qué marca la diferencia?
v GLOSARIO PARA CREACIÓN DE EMPRESAS
En grupo contestaran el sig. Cuestionario:
Para el autodiagnóstico de los integrantes.
¿Que TICs vas a utilizar en tu empresa?
· Teléfono (móvil, fijo)
· Otros servicios de comunicación personal (fax, buscas..)
· Ordenadores de sobremesa
· Ordenadores portátiles
· Red Local
· Red extendida
· Internet
· Intranet
· Extranet
· Correo electrónico
· Transferencia electrónica de fondos
· Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

Bloque 2
¿Tu empresa está preparada para el uso de TICs?
· ¿Utilizas de forma habitual el PC para realizar tu trabajo?
· ¿Utilizas de forma habitual internet y/o el correo electrónico para realizar tu trabajo?
· ¿Conoces y entiendes las ventajas de las TICs para tu negocio?
· ¿Mis empleados dispondrán de la tecnología necesaria para realizar su trabajo de manera óptima?
· ¿Se realizará la formación adecuada a mis empleados para que
· puedan utilizar la tecnología de manera óptima?
· ¿Mis empleados serán capaces de resolver los problemas técnicos básicos que se producen en el uso de las TICs?
· ¿Algunos de nuestros clientes o proveedores nos piden que utilicemos internet
· o el correo electrónico como herramienta de trabajo con ellos?

2.-¿COMO SE HACE: (Organización)
Se designaran tareas específicas con la siguiente organización: se distribuirán los espacios necesarios de acuerdo al local.







CUANTO CUESTA HACERLO:

El local se ubica en un espacio grande en su misma casa con el que cuentan los padres de Ángel, el cual ponen a disposición de los jóvenes. Se realizara un presupuesto para el sig. material:


NOTA:
*.-Son Activos que no entrarían en los costos para iniciar el negocio.
Por lo tanto de acuerdo a los precios se necesita una inversión aproximada de $50,000.00


El mercado ¿Para quién se hace y cómo se vende?

La zona en la que se pretende ubicar el negocio es un poco marginada en la que la mayoría de las personas la mayoría no cuenta con Computadoras Personales (PCS), ya que la mayoría su fuente de trabajo son: domésticos, y construcción pero es un lugar donde existen varias escuelas por tanto los docentes ya solicitan tareas por computadora e investigación por Internet abarcaría la población estudiantil, además las Iglesias solicitan material de fotocopiado y diseño de trípticos para este tipo de población se pensó en la publicidad, Así como personas que cuentan con sus propias computadoras portátiles y soliciten el uso de Internet,para ellos se pensó en la cafetería.

Como se vende?
Por servicio:
(Uso de PCS) Se vendería el uso de las PCS como de alquiler por hora es decir por horas, la impresión de información en documento se cobraría por hoja, y escaneo de documentos.
Fotocopiado: Se cobraría por hoja fotocopiada
Papelería: Por producto vendido
Cafetería: El consumo de café, agua, etc., pastelillos y el uso de Internet Inalámbrico de banda Ancha con sus respectivos PCS portátiles (Laptops) mientras consumen café etc.
La financiación ¿Cómo y dónde se obtienen los recursos necesarios?
La financiación sería de la siguiente manera:
a) Los Padres de Ángel están dispuestos a no cobrarles la renta del Local y le dan de plazo 1 año para que se afiance el negocio
b) los jóvenes están dispuestos a aportar sus PCS personales que usan en su casa estaríamos hablando que contamos con 5 PCS con sus respectivos no-break, así como scanner e impresora
c) Aída cuenta con una fotocopiadora de su familia la cual ella se hace cargo y que utilizarían en el negocio
d) Kristian cuenta con 2 cafeteras
e) José Tiene un tío que trabaja en una Papelería grande y podría financiarle lo básico de papelería así como CDS y DVDS y posteriormente s erealizara su pago
f) Existe una pastelería que esta dispuesta a financiar los pastelillos y los cuales posteriormente se pagaran

Los Jóvenes presentarían el proyecto a :
Plan de Negocios Jóvenes Emprendedores por México. "Secretariat" del Youth Employment Network de las Naciones Unidas, para que de acuerdo a lo que propiamente investiguen de esta Organización y en base al documento que analizaron al principio presente un proyecto que sea redituable y financiado, tomando como base la siguiente información:


IV. SERVICIOS OFRECIDOS POR JEMAC
El joven que llega a JEMAC en busca de ayuda, puede tener una “idea” o un proyecto de negocio completo de un producto o de un servicio. En ambos casos el apoyo que recibirá de JEMAC consta de 3 etapas:

1. Capacitación y Consultoría

JEMAC brindará a los posibles beneficiarios en forma grupal, la posibilidad de obtener Consultoría en un esquema teórico-práctico sobre la manera de formular su proyecto.
Durante esta etapa se deberá ir completando la “Guía de Proyectos” de JEMAC. De esta manera se logrará uniformidad en la elaboración de los proyectos definitivos, tanto para los que tienen sólo una idea, como para los que tienen un proyecto ya realizado, facilitando de esta manera la evaluación final y aprobación del emprendimiento.

2. Ayuda financiera
Los proyectos que hayan sido recomendados por el Director Regional para su tratamiento en el Consejo Regional de JEMAC y que finalmente resulten
aprobados, recibirán una ayuda financiera para desarrollar el proyecto, incluyendo todas las fases de la Planilla de Inversiones que figuran en el mismo.
Esto se hará efectivo una vez que el beneficiario haya cumplimentado todos los trámites administrativos necesarios.
El financiamiento será de 10,000 a 50,000 pesos hasta por 3 años, tasa fija del 15% anual, con un acompañamiento empresarial de un mentor de negocios por
1 año y consultoría de alto perfil para el emprendedor a fin de mejorar sus herramientas gerenciales.

3. Apoyo de Mentores Empresariales
Cuando el proyecto es aprobado, al joven beneficiario se le asignará un Mentor, una persona con experiencia en negocios, quien dará su ayuda voluntaria al joven como su guía y consejero, enseñándole a usar técnicas básicas del control gerencial y monitoreando el emprendimiento durante los primeros tres años de su desarrollo.

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