martes, 16 de junio de 2009

PROYECTO DE DESARROLLO ECONOMICO SUSTENTABLE





Elabore un proyecto de Desarrollo Económico Sustentable, que contenga: 1. Un diagnóstico participativo comunal 2. Un mapa económico comunal 3. Un plan de negocio

1.-DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO COMUNAL:

PROPOSITO: INSTALACION DE UN CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS RECICLABLES SÓLIDOS.

Actualmente “la basura” es un problema que atañe a nivel mundial nuestro medio ambiente, generando cada día mas y mas basura ; siendo este un foco de infección para las comunidades que viven cerca de ellos, si como comunidades realizamos una tarea de trabajar ene este problema además de reutilizar las materias primas se evitaría consumir mas recursos de los necesarios, reduciríamos de manera considerable generar mas desperdicios, reduciríamos la contaminación de suelos; además de generar ingresos en la reciclación de desperdicios.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En nuestro caso sería resolver el problema de el “basurero” que se encuentra en el bordo de “Xochiaca” que actualmente es un foco de infección para los habitantes cercanos, además que nos atañe a todos debido a incendios que se han suscitado en este tiradero, lo cual ha ocasionado que el humos se disperse alcanzando grandes dimensiones en cuanto a distancia, trayendo consigo bacterias contaminante afectando la salud de los habitantes como son: vías respiratorias, dolores de cabeza; argumentamos que la “basura ya no cabe” y debemos dar solución a dicho problema, generar empleos para proporcionar un mejor ingreso a los hogares además de formar una red de “conciencia ambiental” con los habitantes e instituciones educativas cercanas las cuales solo 2 de ellas trabaja en el cuidado del medio ambiente.

IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD

Trabajaremos en el estudio de nuestra comunidad situada en el Municipio de Nezahualcoyotl, y utilizaremos como zona de trabajo la Colonia Metropolitana 3ra sección, que se considera una zona media baja, en la cual existen algunas familias que solo subsisten con lo indispensables para lo cual realizaremos el siguiente plan de acción, sin olvidar problema en la juventud muy pronunciado de drogadicción y alcoholismo.



PROPUESTA METODOLOGICA:

OBJETIVO: Instalación de un Centro de acopio en la comunidad conformada en la Ciudad Nezahualcoyotl, colonia Metropolitana 3ra. Sección.


ACCIONES A REALIZARSE:
1.- Reunión de 9 personas que se dedican por cuenta propia a la venta de Residuos Sólidos en donde se propone la “idea” de “instalar el Centro de acopio” en el cual se nombrara un moderador y un secretario donde escribirá en un documento las ideas principales.

Búsqueda de Información:

· Entrevista con una asociación civil existente para contactar apoyo con la misma, y de ser posible solicitar gente especializada en la orientación de la instalación del centro de acopio.
· Recopilación de información como es: reglamento municipal del equilibrio ecológico y protección al ambiente del h. ayuntamiento constitucional de nezahualcoyotl”; “manual de operación interno”
· Aplicación de una pequeño cuestionario en cada casa en el cual contendrían preguntas como son: Si separan la basura, que tanta basura generan en sus hogares, que nivel educativo manejan, si actualmente tienen empleo y la actividad a que se dedican
· Repartición de un tríptico sobre información básica de lo que es un centro de acopio, y la importancia de su participación de los habitantes en el diseño de un centro de acopio para nuestra comunidad.

Con la información Obtenida, se programa una reunión con todos los miembros de la comunidad por medio de una pequeña invitación y realización de carteles para realizar dicha reunión.

Existe un terreno que se pretende se acondicionaría para el centro de acopio en donde se llevaría a cabo reunión, de preferencia en un horario de 7:00 PM para que asista la mayoría.

1RA REUNION CON LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.

Una persona se encargara de ser el conductor presentando a cada una de las personas que intervendrán en la reunión; así como una persona especializada en explicar los beneficios del proyecto de “centro de acopio de desechos sólidos residuales” y otra persona en explicar el problema del tiradero del bordo de “Xochiaca”

Se explicara el objetivo que se pretende con la instalación del centro de acopio y la forma en que se trabaja, se pedirá que cada uno de los miembros se presente. Al final de la explicación se genera una lluvia de ideas con los miembros de la comunidad para resolver las dudas que se presenten.

Se repartirá una hoja en donde cada miembro escribirá sus datos como son; Nombre dirección teléfono y habilidades que posea para participar en el diseño del centro de acopio y si le gustaría participar directamente en el proyecto, así como las habilidades que posea para el mismo.


2DA REUNIÓN:

Con la información obtenida de la 1ra reunión se realizara una base de datos, y se elegirán a las personas que desean participar en el proyecto tomando en cuenta sus habilidades.
En plenaria se realizara un plan de acción como el siguiente:
Pasos a seguir
Establecimiento de responsabilidades
Organización del personal


PASOS A SEGUIR:

Recopilación de información sobre las Instituciones educativas que se encuentran en nuestra comunidad
Diseño de una campaña sobre educación ambiental
Calendarización de reuniones con la comunidad
Talleres con personas especializadas en la cual se plantean los resultados a conseguir
Entrevistas con organizaciones o empresas que actúen como proveedores en la compra de desechos sólidos residuales para recabar información de los productos que se pretende trabajar
Fotografías que muestren el problema del tiradero del bordo de Xochiaca

ESTABLECIMIENTO DE RESPONSABILIDADES:

Se elegirán personas que desean participar directamente con el proyecto como son:
Personas que se vincularan con las instituciones educativas
Personas que realizaran el diseño de una campaña ambiental
Vinculación con personas de organizaciones o del municipio que ayuden en Talleres de capacitación
Personas que investigaran sobre el mercado de compra de residuos
Personas que tomen fotografías y recaben información del bordo de “Xochiaca”



ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL:

Se definirá en hora y forma las acciones que se deban realizar y estrategias que se utilizaran para los objetivos que se pretenden
Se elegirán y propondrán 2 personas con el mapa de la zona de influencia para trabajar 3 calles que se designarían por sector


















Las personas elegidas en cada sector se encargaran de trabajar tanto en campañas de “educación ambiental” como en recopilación de la información necesaria se recortara un 2do mapa para que tenga su respectivo Sector


3RA REUNION: (TOMA DE DECISIONES)

Con los miembros de la comunidad se expondrán los resultados obtenidos de las acciones anteriores, para tomar en cuenta si existen estrategias que puedan proporcionar los miembros de la comunidad en mejora del trabajo y decidir cuales son las mas viables para tomarlas en cuenta.



4TA REUNION: EXPOSICION DEL ANALISIS FODA:

De los análisis anteriores se realizara nuestro FODA:


Se presenta a la comunidad para aportación de sus opiniones
NOTA: Se pretende que el diagnostico participativo comunitario tenga una aplicación de 1 mes en el cual se llevara a cabo una agenda por cada reunión donde se especifiquen los objetivos por reunión y sus resultados o conclusiones

MAPA ECONOMICO COMUNAL


Definición de Fronteras:




Nuestra zona de influencia tendrá los siguientes límites:
Al Norte: Avenida Pantitlan
Al Sur: Av. Texcoco (el limite que separa al DF. con el Edo. De México
Este: Av. Sor Juana Inés de la Cruz
Oeste: Av. Vicente Villada

Se recopilo información a través de un documento tipo entrevista en la cual contiene los siga puntos:
1.-Nombre:
2.-Ocupación
3.-Nivel educativo
4.- ¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?
5.- ¿Separas la basura de tu casa? Si es así ¿De que manera lo realizas?
6.- ¿Opinas que la basura puede proporcionarte ingresos en la venta de residuos sólidos?
7.- ¿En que nivel económico consideras que te ubicas?
a) Pobre
b) Medio
c) Alto

7.- ¿Te gustaría participar en un proyecto de “centro de acopio de residuos sólidos para el reciclaje?
8.-Si la pregunta es “si” ¿que habilidades posees para participar en el?
9.- ¿Cuentas con empleo actualmente?
10.- ¿Profesas alguna religión? Si la respuesta es “si” especificar ¿cuál es?

La entrevista anterior se realizo casa por casa en la cual nos arrojaba los sigs. datos que conforman la comunidad
Identificación de la comunidad en el ámbito social:
Personas de la 3ra edad ya jubiladas
Profesores
Comerciantes
Personas que trabajan en la seguridad (policías)
Algunas personas que se dedican a la recopilación de residuos residuales
Chóferes de Bici taxis (en su mayoría jóvenes que sufren el problema de alcoholismo y drogadicción)
Taxistas
Otros
Personas que no tienen ninguna actividad productiva
Comerciantes


Realizando una estadística las personas desempleados ocupan una minoría de la población Total.

Ocupación de los miembros de la comunidad



Se realizo información de campo en la cual se identificaron 14 Instituciones educativas de las cuales solo 2 trabajan sobre la recolección de residuos residuales, así como una cultura de la “educación ambiental”:

12 Instituciones de nivel básico (maternal, preescolar, primaria y secundaria)
2 Instituciones de nivel superior

La comunidad cuenta con varios negocios entre ellos: Tiendas, negocios de comidas, tortillerías, lavado de autos de salud como son: Hospitales, consultorios médicos, dentistas, 1 mercado varias Farmacias, y otros como son: tiendas de regalos, polleria etc.)


PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS




Instituciones educativas
Tiendas Lavado de autos

Papelería Negocio de comida Hospitales

Tortillería Otros (tienda de regalos, verdulería)

Farmacia vinaterías Iglesia

NIVEL ECONOMICO DE LA COMUNIDAD.-De acuerdo a la información recabada



En la grafica anterior se Observa que la comunidad en general tiene un NIVEL MEDIO

Entre las personas que se dedican a otro tipo de actividad tenemos las de autoempleo que principalmente son:
Ventas de casa en casa
Docentes sin empleo que se dedican a regularizar niños académicamente

En cuanto a religión podemos decir que el 70% son católicos, el 10% Testigos de Jehová, el 10% profesas otro tipo de religión y el 10% no profesan ninguna religión


METODO DE ADMINISTRACIÓN GRUPAL:

REUNIÓN CON LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

4TA REUNIÓN:
Con las reuniones anteriores se detallara ¿Cómo surge la idea del “Centro de Acopio”? ma

La experiencia (en caso de existir) sobre lo que es un centro de Acopio y como funciona. Cada uno de ellos expondrá su perfil y la importancia del centro de acopio.
En lluvia de ideas se les invitara a los miembros de la comunidad a expresar sus opiniones

Se presentara el mapa y los gráficos que nos dan información importante de “El mapa económico Comunal”


VENTAJAS DE LA COMUNIDAD:

Capacidades y habilidades que posee la comunidad:
Carpintería
Albañilería
Vendedores
Otros

Experiencias de las personas que recolectan desechos sólidos, la forma en que los comercializan

Personas que desean participar en algún momento del proyecto: tanto en campañas, como en la implementación del centro de Acopio.

5TA. REUNION

Se expondrá a los miembros de la comunidad el proyecto del Negocio: “Instalación de un Centro de Acopio de residuos reciclables sólido”

Para nuestro caso se utilizara el proyecto del Modulo IV.


“Instalación de un Centro de Acopio de residuos reciclables sólido”


INTRODUCCIÒN
Un proyecto de reciclamiento tiene sentido mas allá del obvio servicio comunitario que consiste en aceptar los materiales seleccionados de las personas y devolverlos al sistema económico. Dicho proyecto, si se realiza en forma adecuada, también es una clara demostración de cómo podemos hacer responsables de nuestro impacto físico sobre el planeta.
Tanto la persona que selecciona en su casa el vidrio usado y el periódico como la que decide organizar un pequeño centro de reciclamiento, están aprendiendo un principio muy simple, pero muy sabio: “no puedes tirar nada lejos porque no hay ningún lugar lejos”. Empezar un proyecto de reciclamiento es un compromiso muy serio tanto frente a la comunidad como en el medio, así que hay que hacerlo bien.

OBJETIVO:
El objetivo es implementar centro de acopio de residuos sólidos para el reciclaje en su localidad, operado por mujeres cabeza de familia en la cual se trabajaran los siguientes materiales: vidrio, papel, cartón y plástico con valor de mercado además contar con una cartera de clientes compuesta por empresarios y asociaciones, comercios u otras entidades que se dediquen al reciclado


¿Qué es un CENTRO DE ACOPIO?
Es el lugar donde se juntan, limpios y clasificados, los residuos inorgánicos como: papel, cartón, metal, plástico, vidrio y otros productos no biodegradables. También se le llama “centro de reaprovechamiento” porque es el eslabón entre las industrias que reutilizan o reciclan los residuos o subproductos de la basura y la sociedad que lo produce.
Los centros de acopio son claves en el programa de uso productivo de la basura domiciliaria, y deben ser administrativos por la propia comunidad que los organiza, puesto que sólo funcionarán a partir de que ésta deposite en ellos la basura clasificada.

ANALISIS DEL PRODUCTO:
• Los residuos sólidos plásticos, forman parte de los residuos sólidos urbanos (RSU), que se generan en casas, comercios, instituciones y áreas públicas. La acumulación de RSP (residuos sólidos plásticos) es un problema ambiental que, sin reciclar, reutilizar o reducir se desaprovecha su valor potencial. La creciente escasez de materias primas para la síntesis de plásticos, su recuperación y la protección del ambiente, son razones suficientes para su reciclaje.
• El vidrio es un material 100% reciclable. No importa su color o su estado, todo tipo de vidrio puede ser reciclado un número infinito de veces, sin ocasionar ningún subproducto inutilizable o tóxico, y lo que es aun más importante, sin que el nuevo producto que surge del proceso tenga una calidad inferior con relación al original.
• El vidrio debe ser visto como un material ecológico, ya que su proceso de fabricación es compatible con el ambiente (las materias son de origen natural, no se generan materiales tóxicos, metales pesados, ni residuos contaminantes), la composición de las materias primas son, por naturaleza, reciclables y a nivel mundial, el reciclaje del vidrio es una realidad factible y rentable.

• Otra ventaja del vidrio es que es sencillo de identificar, separar y de clasificar, lo que facilita el proceso de reciclaje. El vidrio debe separarse por colores, pero antes debe escogerse el tipo de vidrio que se va a reciclar.
• Las ventajas medio ambientales de reciclar papel y cartón son muy diversas. Por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático.
• Ahora bien, para lograr una correcta recuperación y reciclaje del papel y del cartón usado, el consumidor tiene que concienciarse del procedimiento adecuado a seguir.

ESTUDIO DE MERCADO:

La demanda por el uso del papel ha ido aumentando de manera significativa, cumpliendo un rol fundamental en la vida diaria. Esta gran demanda, sumada al alto costo de producción ha obligado a las empresas papeleras a buscar diversas formas para reutilizar el papel de desecho y cartón como pasta de papel.
Son muchos los tipos de papel que se hacen total o parcialmente con fibras provenientes de desechos de papel, como por ejemplo: papel para imprenta; papel para embalajes ligeros, para envolver, y bolsas de papel; para cajas y embalajes pesados (como cartón corrugado y otros tipos de cartón); papel para fines sanitarios (como papel higiénico, tanto popular como de alta calidad, y eventualmente ciertos tipos de toalla nova, servilletas, pañuelos y telas de papel); artículos de pulpa moldeada (cartones para huevos, bandejas para frutas y legumbres, platos y vasos de cartón).
El reciclaje del plástico cada día que pasa es más importante. En un principio el gobierno trataba de convencer a diferentes industrias para que hicieran fabricas de reciclaje de este material. Y en cambio ahora el reciclado aumenta cada día debido a que su costo equivale 2/3 del elaborado con materias primas.
En el mercado de todo el mundo existen cincuenta diferentes formas de plástico. El polietileno, plástico empleado para envases de refresco es uno de los tipos de plástico reciclado en mayor cantidad. De polietileno reciclado son fabricados actualmente alfombras, partes de automóvil y pelotas para tenis.

La separación de plásticos diferentes es costosa, ya que muchos productos, entre ellos las botellas que contienen salsas, tienen de cinco a seis capas de plásticos distintos y para obtener un nuevo producto, de alta calidad, es necesario utilizar cada tipo por separado. Cada día son descubiertas nuevas aplicaciones para el plástico reciclado: envases para refrescos, ganchos para colgar ropa, juguetes etc.

Los restos de periódicos, revistas, cajas o embalajes de cartón y bolsas de papel son los indicados, mientras que el papel de cocina, las servilletas de papel manchadas, los tetra- bricks, el papel de aluminio o sanitario, así como las etiquetas adhesivas no son válidos.
En definitiva, el papel y el cartón usados no deben llevar restos de otros residuos, porque de lo contrario contaminarán el conjunto y dificultarán su reciclaje.

Vidrio
El costo del reciclaje del vidrio es menor que el de cualquier otro por eso es un poco más requerido. Botellas, vasos y recipientes de alimentos son triturados y el material resultante es fundido, lo que permite darle nueva forma.
Las fábricas que practican el reciclaje compran a mejor precio el vidrio de un solo color, aunque actualmente está siendo fabricado, con vidrio de colores, un asfalto empleado en el revestimiento de carreteras. Este material, además de durable, confiere a la carretera un aspecto atractivo

HISTORIA:
Desde la antigüedad, la existencia de los residuos sólidos no orgánicos resultantes de un proceso de consumo doméstico, llevaba a las personas -y en particular a las mujeres- a una reutilización de los mismos. Es así como los frascos se reutilizaban para las conservas; las botellas en objetos artesanales (lámparas, vasos); la ropa usada se transformaba en trapos y hasta en colchas (EUA) o en objetos decorativos (Chile); las latas y recipientes de plástico en objetos útiles para los centros educativos y en objetos artesanales al igual que el papel (papier maché).
Sin embargo, la civilización actual ha arribado a una cultura del consumo basada en el lema "úselo y tírelo", con ausencia de responsabilidad sobre el uso y destino de los residuos y con, cada vez mayor, desinterés por la posibilidad de reutilizarlos. Simultáneamente, en el mercado existen cada día nuevos productos -de moda- para suplir cualquier utilidad que eventualmente se desearía dar a un objeto usado. Junto con el lema anterior que significa que usted lo compra, lo usa y lo tira, se generaliza el hecho de que otras personas se hacen cargo de eliminar los desperdicios de su vista sin que usted se moleste.
Existe el otro lema: "no trabaje, nosotros lo hacemos por usted"; es decir, no pretenda reutilizar, mejor consuma (compre) lo que le ofrecemos.
Por éstas y otras razones, las prácticas de reutilización se están perdiendo y eso es una de las causas principales de la creciente generación de residuos sólidos. No obstante, en nuestra cultura se conserva la costumbre de reconocerle una utilidad a diversos productos que, cuando no pueden usarse por la persona que los está desechando, se decide regalarlos, subcomercializarlos directamente mediante "ventas de garaje", o bien se entregan a otras que sí los aprovecharán y que han desarrollado pequeños negocios -en su mayoría también insertos en la economía informal- que funcionan como centros de reciclamiento


¿COMO COMPRAN, CUÀNDO Y CUÀNTO?
Competidores:
Existe 1 centro de acopio a 5 cuadras de donde se pretende instalar el nuevo, preguntándole a las personas que acuden a vender sus residuos nos dan la siguiente información: el centro de preferencia compra por tonelada el papel, cartón, plástico y vidrio si esta completamente limpio aumenta un poco mas (hablamos de centavos), el centro tiene un horario de 10 AM. a 4 PM. que es donde se atiende a dichas personas y los costos son los sigs:
• kilo de cartón 20 centavos
• kilo de PET (botellas de gaseosas, sobre todo) 40 centavos el de color y 60 el transparente (al que llaman “cristal”).
• Kilo de vidrio $0,025,
• Kilo de plástico $0,10.

¿CÒMO TRABAJA? ¿CÒMO VENDE? ¿CUÀLES SON SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES?
Estrategia para promoción:
Incluir una cartera de centros de acopio que se contacten para la venta de materiales:





PROMOCION:

• Impresión de folletos o historieta destinado a las amas de casa, explicando la mecánica de separación, limpieza almacenamiento y entrega de los productos que pueden ser aceptados
• Impresión de un cartel sobre información básica del centro que será colocado en locales de comercio

ANALISIS DE LA EMPRESA:

Según su origen: Proyecto que surge por iniciativa de alguna asociación social con apoyo de una asociación civil y que no han establecido una coordinación con la autoridad municipal
Según el lugar donde se ha instalado: Unidad habitacional

Según quien lo opera: Voluntarios con sueldos propios del centro

Por su infraestructura: Instalaciones adaptadas para operar como centros de acopios

Por el transporte que utiliza: particulares



ANALISIS FODA




ESTUDIO ADMINISTRATIVO







• EQUIPO DE TRABAJO: Es importante hacer mención que el equipo de trabajo estará integrado principalmente por mujeres “cabeza de familia”

• Carmela Ríos Ruiz
• Petra Cortés Ayala
• Carmen Soriano Ramírez
• Matilde Escalante Cuevas
• Antonia Aparicio Rivera
• Blanca castillo Alvarado
• Erika Reyes Sanabria
• Susana Cortés Huerta
• Genoveva Cayetano Hernández
• Roció González Espinosa
• Rosalía solano Martínez
• Juana Adriana Espinoza Fernández
• Estela Cortés Ayala
• Rito Cortés Martínez

FUNCIONES:
Responsable del Centro de Acopio :Carmela Ríos Ruiz ya que cuenta con una asesorìa por parte de Protección civil en caso de incendio o accidentes en el centro de acopio, y cuenta con un “manual de operación para el centro” así como el “reglamento municipal del equilibrio ecológico y protección ambiental del h. ayuntamiento constitucional de nezahualcoyotl” y se encargara del proceso administrativo del centro como son: Costos de Ingresos y egresos de residuos dolidos, asì como el manejo de la Nomina de sueldos
Equipo Técnico:
Responsables de la recepción de residuos para su clasificación: Petra Cortés Ayala y Carmen Soriano Ramírez que será la encargada de recibir la entrada y salida de material sólido de acuerdo a un registro, se pesaran los materiales sólidos y en caso de compra se cambiara por un vale para que sea pagado por la administración

FUNCIONES:

• Responsables de “ALMACENAJE”:
Matilde Escalante Cuevas y Antonia Aparicio Rivera

• Responsables de ALMACEN 1: “VIDRIO”
Blanca Castillo Alvarado y Erika

• Responsables de ALMACEN 2: “PLASTICOS”
Susana Cortés Huerta y Genoveva Cayetano Hernández

• Responsables de ALMACEN 3: “CARTON”
Roció González Espinosa y Rosalía Solano Martínez

• Responsables de ALMACEN 4: “PAPEL”
Juana Adriana Espinoza Fernández y Estela Cortés Ayala

• Recolección y traslado
Rito Cortés Martínez

COSTOS ADMINISTRATIVOS:





BASES LEGALES:

El proyecto surge por iniciativa de alguna asociación social con apoyo de una asociación civil y que no han establecido una coordinación con la autoridad municipal.
Para las operaciones de compra-venta entre particulares es necesario que la organización del Centro este facultada de acuerdo a una acta constitutiva ante un notario para la realización de actos de tipo comercial.
Se expedirán recibos a los vendedores de los residuos y expedirá facturas a las industrias compradoras, para documentar la venta de los productos
Se cuenta con manual de operaciones que servirá como guía a los administradores y podrá ser modificado en las primeras semanas de funcionamiento.

ESTUDIO FINANCIERO:
• La organización civil apoya a la organización social con una contribución de $10, 000.00 para la instalación del “centro de acopio”.
• Solicitud de un crédito por 50,000.00 y pagarse en un plazo de 3 años
• Con la instalación de la línea telefónica aprovechar el crédito que ofrece “Telmex”para comprar una PC para el control administrativo
• El local con el que se cuenta es propiedad de un integrante del equipo de trabajo y pretende que en 1 año en lo que se establece no se cobre renta
• La camioneta no cobrara por servicios de transporte y solo se pagara mantenimiento y gasolina
• Los sueldos serán variables debido a la iniciación del centro.
• NOTA: Se pretende que el centro comience a trabajar con el local y las adecuaciones de almacenamiento se realizaran conforme a las habitaciones ya existentes, ya que incluye un baño y lavadero para los integrantes del equipo

Tabla de precios en la compra al público:





Tabla de precios en la venta a proveedores: se venderá por toneladas de acuerdo a las negociaciones con los proveedores y que convengan al centro

El método contable será llevado por registros elaborados en Excel el cual estará a cargo del responsable del centro, pero que pueden ser consultados por los integrantes del equipo, se manejaran bitácoras por cada área en donde se registrarán los movimientos realizados, se organizaran juntas quincenales presentando las bitácoras por área para la rendición de cuentas, y se diseñara un reporte de conclusiones por cada junta llevada a cabo, para mejora del centro

Cada área realizara un inventario sobre el activo con el que cuenta.
Los Ingresos esperados serán a corto plazo en 1 año para poder estructurar una administración mas estable en la cual se establezcan:
• Sueldos fijos de los integrantes
• Gastos para adecuaciones al centro como son:
Cerca perimetral de malla ciclónica costo: aprox. $9500.00
Cobertizo para el responsable de al menos 8m2 aprox. $10,000.00
Techado con lamina transparente para el centro aprox. $15,000.00
• Capital para el pago de la renta mensual del local: $3000.00
• Capital para la compra de una camioneta de redilas de medio uso para transportar los materiales aprox. 45,000.00
• Cumplir con los pagos del crédito solicitado al banco y a Telmex por el equipo Computacional

ESTUDIO TECNICO:

El centro de acopio tendrá un horario de 11:00 AM A 7:00 PM
Las personas que lleguen a vender sus residuos sólidos reciclables pasaran en 1ra instancia con el responsable del centro y se registraran en una bitácora con la fecha del día en la cual pondrán su nombre, dirección, teléfono y la hora que se presentaron.
Después les dirá que se dirijan a la recepción de residuos, en donde el responsable pesara sus residuos y checara que los residuo son de los que trabaja el centro; inmediatamente los pesara y entregara un vale con el peso y el se quedara con una copia, el cual intercambiaran con el responsable para que sea pagado económicamente.
El 2do. Responsable los clasificara y mandara al almacén correspondiente para que sean almacenados y limpiados.
Al final del día se entregaran los vales al responsable de la administración.
Elegirán un día ala quincena o al mes para que ya empaquetados y clasificados por toneladas se realice la transportación a los proveedores correspondientes y su factura. El encargado de la transportación junto con el administrador entregara los residuos al proveedor quedándose con una copia de la factura para que en el centro se incorporé al control de Ingresos; y sean presentados en las juntas para rendición de cuentas y se realice un análisis de ingresos y egresos del Centro.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Administrativamente se llevara un registro de ingresos y Egresos al centro para llevar un control mediante vales y facturas así como gastos de mantenimiento y pago de sueldos a los integrantes y se diseñara una estadística de Ingresos y egresos para saber el funcionamiento económico del Centro
La calidad de los productos es de suma importancia para conservar la agenda de los clientes y obtener buenos precios lo cual se obtiene revisando constantemente el estado de los productos recibidos
Las negociaciones de venta de los productos se realizan directamente por el administrador con la presencia del encargado de la transportación
Se realizaran campañas de “cuidados del medio ambiente” por medio de folletos y carteles para concienciar a la comunidad de la importancia de cuidar nuestro ambiente
Se organizaran brigadas para contactar proveedores mediante visitas a los establecimientos para la cartera de clientes.
Se designaran personas para que un día a la semana se encarguen de recolectar los residuos reciclables en los locales comerciales y en el mercado para ser llevados al centro de Acopio
2 personas del equipo visitaran la “organización civil” que apoyo con capital para exponer de manera general como esta funcionando el centro
La estructura del centro tendrá un control de limpieza y de almacenamiento de los residuos para no crear un foco de contaminación en el interior.
Se contara con un manual de operación interno para manejo del Centro




CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES














































ANALISIS FINANCIERO


• Realización de un análisis a los 3 meses de puesta en marcha del Centro sobre los ingresos y egresos del Centro para reevaluar las estrategias utilizadas de acuerdo a los ingresos proporcionados.

• Se pretende que los primeros ingresos sustentables se den en este plazo; en los cuales se pueda realizar el pago de la nomina existente

• Se planee un fondo económico para mejoras del Centro de Acopio así como; para el ahorro del plazo de 1 año para comenzar a pagar la renta del local, con los ingresos fijos.



CONCLUSIONES:
Las expectativas del negocio es “cuidar el ambiente mediante “ cambios de actitud en el ahorro de materias primas extraídas de la naturaleza al momento de producir bienes y generar servicios.
Generar empleos en “mujeres cabezas de familia” incorporándolas a la sociedad productiva que; además de tener un trabajo ayudar en el “cuidado del medio ambiente”
Vivimos en un mundo que sin cuidado del medio ambiente y la naturaleza nos esta cobrando factura con huracanes, calentamiento global, etc. y en nuestro caso por la situación que enfrenta actualmente México así como otros países en el mundo aunque en menor escala “influenza porcina” de allí la “urgencia” de generar conciencias del cuidado del medio ambiente
Crear empleos y hacernos consumidores responsables ya que; estamos enfrentando una crisis económica que si no la peor “una de las peores” el desempleo esta a la puerta del día, nos encontramos con profesionistas que están de meseros, es por esto la importancia de crear conciencias de microempresarios que además de ayudar al cuidado del medio ambiente, ayudarnos en la crisis que actualmente estamos viviendo, es por nosotros por tener una mejor calidad de vida tanto con un mundo mas cuidado como por una mejor economía.
Lograr una disminución del consumismo en la comunidad, ayudar a la economía domestica, a construir una cultura de aseo de basura en la población
Crear un negocio sano en el ahorro de energía para la fabricación de nuevos productos con material reciclado, preservación de los recursos naturales, manejar adecuadamente la basura
Es por eso que un “centro de acopio” nos ayudaría en la resolución de la basura, menos contaminación, mas concientización ambiental, mas empleos, MEJOR VIDA
Es por cada uno de nosotros, es por todos que cada uno de nosotros debe contribuir a cuidar nuestro planeta a CUIDAR NUESTRA VIDA.

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